martes, 28 de julio de 2015

Equipo: Las aletas

El equipo

Las aletas son la parte del equipo ligero que te permite nadar cómodamente debajo del agua. De esta manera te desplazas más eficientemente que si usaras las manos e incluso los pies, desnudos. Existen aletas para las manos, pero aquí nos concentraremos en las aletas para los pies.

Existen multitud de formas, estilos y materiales en el mundo de las aletas, pero básicamente podemos distinguir las siguientes partes:
  1. Pala: Es el elemento que se enfrenta directamente al agua, desplazándola y generando el empuje que hace que el buceador se mueva.
  2. Cavidades para el pie: Es la parte de la aleta donde se introduce el pie. Este elemento sí que nos permite ya hacer una clasificación relativamente importante en las aletas, entre aletas calzantes y aletas ajustables, que veremos a continuación.

Tipos de aletas

Como hemos indicado las aletas se clasifican generalmente en los dos grandes grupos, aletas calzantes (o de pie completo) y aletas ajustables.

Las aletas ajustables son las más frecuentes en el entorno del buceo autónomo. Suelen ser de mayor tamaño y tienen la cavidad para el pie abierta en la parte posterior de manera que el cierre lo proporciona una tira ajustable. Por tanto, vienen en tallas más generales (S, M, L) pues una misma talla puede cubrir varios números de pie. 

Estas aletas se usan con escarpines, los cuales permiten llevarlas con mayor comodidad. Sin embargo, esto hace que a la hora de comprar unas aletas tengamos que tener en cuenta el tamaño aumentado de nuestro pie debido al escarpín.

Las aletas calzantes se usan metiendo el pie en su interior como si fueran unas zapatillas. Así, son muy fáciles de poner. Eliges la talla en función del tamaño del pie. Sin embargo, suelen tener un tamaño menor que las ajustables y se suelen usar más en snorkel que en el buceo propiamente dicho, salvo quizás en zonas de temperatura alta del agua durante todo el año.

Aleta ajustable
Aleta calzante

 

 

 

 

 

 

 



 




Características

Las diferencias entre unas aletas y otras se centran fundamentalmente en el diseño de la pala y en las diferentes opciones de las tiras de ajuste.
  • Tiras de ajuste: Antiguamente solían llevar un cierre de hebilla metálica, pero en las aletas modernas estos sistemas han sido sustituidos por otros debido a las dificultades que entrañaban a la hora de ajustarlas. Hoy en día se usan sistemas de ajuste rápido de modo que se introduce el pie en la abertura y luego se cierra la tira para sujetar la aleta por completo. Hay que tener cuidado a la hora de ponerse las aletas pues la tira debe quedar bien ajustada y la talonera centrada para evitar problemas debajo del agua.
  • Sistemas de muelles: Una variante del sistema de ajuste rápido consiste en el uso de cierres con muelles en los extremos que unen las tiras a la aleta. Así, tirando del cierre se estiran los muelles y se engranda la abertura para introducir el pie. Estos sistemas aportan facilidad a la hora de ponerse las aletas, son muy resistentes y se han convertido en casi obligatorios en el campo del buceo técnico.
    Aleta con sistema de muelles

  • Costillas: Casi todas las aletas poseen algún tipo de costilla en la pala. Se suelen colocar en los bordes para estabilizar la pala de la aleta y que no se deforme en exceso al dar la patada. Además guían al agua a lo largo de la pala para hacer que la patada sea más eficiente.
  • Canales: Los canales también sirven para canalizar el flujo de agua a lo largo de la pala, y lo hacen con mayor eficiencia que las costillas. En el movimiento descendente de la patada la aleta se curva formando una sección en U que captura el agua y la envía suavemente a lo largo de la aleta.
  • "Ventilaciones": Se trata de agujeros en la pala que comunican ambos lados de la aleta. Estos reducen la resistencia de la aleta en el agua e incrementan la eficiencia. Son muy habituales en aletas de buceo técnico como las populares Jet Fin y similares.
  • Aletas partidas: Es una de las innovaciones más recientes que consiste en una pala con una separación longitudinal en el centro. En teoría este diseño reduce la resistencia de la pala en el movimiento ascendente de la patada y en el descendente permite a la aleta curvarse y adoptar una forma similar a las de los peces.
Aleta con ventilaciones y muelles
Aleta con ventilaciones
Aleta partida
Aleta partida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo elegir las aletas

Obviamente, en primer lugar hay que buscar unas aletas que ajusten bien y nos resulten cómodas. Además, hay que pensar de qué manera las vamos a usar: temperatura del agua, corrientes, forma de entrar al agua, etc..

Las aletas calzantes pueden ser apropiadas en entornos cálidos y calmados como las zonas tropicales. Sin embargo, si ese no es el buceo que desarrollarás durante todo el tiempo es más correcto decantarse por aletas ajustables que te permiten usarlas en mayor variedad de entornos. Si vas a hacer inmersiones desde tierra con frecuencia necesitarás unos escarpines para poder llegar hasta el mar, por lo que las aletas ajustables serán tu opción sin lugar a dudas.

Una vez elegido el tipo de aleta hay que seleccionar un tipo de pala que se adecue a la fuerza que tenemos en las piernas. Cuanto más rígida sea la pala más impulso será capaz de darnos, pero mayor esfuerzo requerirá de nuestros músculos. No dudes en comprobar la flexibilidad de los diferentes modelos que te gusten al ir a una tienda. Recuerda que una pala corta y rígida nos dará mucho impulso pero puede que nos castigue en exceso las piernas si no estamos preparados físicamente para ello, y un calambre en el agua es una circunstancia incómoda.

Asegúrate siempre de llevarte tus escarpines si vas a comprar unas aletas ajustables. La aleta debería ajustarse bien de modo que no apriete demasiado y que al mover la aleta levantando el pie esta no baile en exceso. Otra forma de comprobar el ajuste es fijándonos en que la parte de goma del calzante nos cubra el empeine pero no llegue a tocar en la parte vertical de la pierna.





Curso del Mes: Advanced Open Water Diver

Curso del Mes: Advanced Open Water Diver

¿Qué es el curso?

Exploración, emoción, experiencias: de todo esto trata el curso PADI Advanced Open Water Diver. Y no, no debes ser “avanzado” para hacerlo – está diseñado para que puedas acceder directamente después del OWD.

El curso Advanced Open Water Diver te ayuda a incrementar la confianza y a construir tus destrezas de buceo para que puedas sentirte más cómodo en el agua.
Es una manera genial de tener más inmersiones en tu cinturón mientras continúas aprendiendo bajo la supervision de tu PADI instructor.


¿Qué se hace en el curso?

Este curso consolida lo que has aprendido y desarrolla nuevas capacidades al introducirte en nuevas actividades y nuevas formas de divertirte con el buceo. Pulirás tus técnicas haciendo cinco inmersiones de aventura, a saber:
  • Navegación subacuática 
  • Buceo profundo (normalmente en cualquier sitio entre 18-30 metros)
  • Un muestrario de tres Inmersiones de aventura a tu elección: 
    •  Inmersiones de aventura disponibles para los buceadores de 10 años o más de edad:
      • AWARE - Identificación de peces
      • Naturalista subacuático
      • Buceo desde barco
      • Flotabilidad
      • Fotografía subacuática
    • Inmersiones de aventura adicionales disponibles para los buceadores de 12 años de edad o más: 
      • Buceo en altitud
      • Buceo multinivel
      • Buceo nocturno
      • Buceo con vehículo de propulsión (scooter)
      • Búsqueda y Recuperación
      • Buceo en corrientes
      • Videografo subacuático
      • Buceo con traje seco
      • Buceo en pecios

Prerequisitos



Para poder acceder al curso debes cumplir los requisitos individuales de cada especialidad y del curso Advanced Open Water Diver:
  • Ser PADI Open Water Diver (o tener una certificación equivalente de otra organización). 
  • Tener al menos 15 años de edad (12 para los Junior Advanced Open Water Diver).

Flora y Fauna: Taxonomía y nombres científicos

Taxonomía y nombres científicos

Me gustaría dedicar este primer post dedicado a la flora y la fauna submarina a un apartado normalmente olvidado (y en cierto modo un poco aburrido), pero que resulta de suma importancia a la hora de poder expresarse correctamente al hablar de "peces y algas" después de una inmersión.

Se trata de los nombres científicos de todo aquello que vemos durante una inmersión. El uso de nombres científicos viene motivado por la necesidad de tener una referencia clara y fija que clarifique los problemas de usar nombres comunes: usar dos o más nombres comunes para referirse a la misma especie; o usar el mismo nombre común para referirse a dos especies completamente diferentes.

Sin embargo, para poder entender correctamente estos nombres científicos hay que repasar previamente la rama de la ciencia que se denomina taxonomía

Taxonomía

Se denomina así a la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación. De esta definición de clasificación se desprende que un taxón es, como explicitan los Códigos de Nomenclatura, una agrupación de organismos poseedora de una circunscripción (conjunto de atributos que los delimitan, diagnostican, deciden de qué organismos está compuesto), una posición (es miembro de taxones más abarcativos) y un rango (una categoría taxonómica).

Aunque hay diferentes escuelas y sistemas de clasificación, por razones históricas se utilizan las categorías linneanas de clasificación: reino, filo o división, clase, orden, familia, género y especie. Una regla mnemotécnica para recordar la jerarquía de los taxones es la siguiente: 

El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena 
para su familia géneros de buena especie.

El orden se recuerda así: Rey por Reino, filósofo for filum, clase por clase, ordena por orden, familia por familia, géneros por género, y especie por especie.

La taxonomía agrupa a los organismos en esta jerarquía que comienza en grupos grandes, relativamente inespecíficos y avanza por una serie de niveles cada vez más específicos hasta llegar a las especies. Una especie es un grupo de individuos estrechamente relacionados que puede producir prole fértil y lo hace.

En el caso que nos ocupa podemos encontrar seres que pertenecen a dos reinos: animalia (animales) y plantae (plantas).

Nombres científicos

En los Códigos de Nomenclatura, cada especie queda designada por un binomio (una expresión de dos palabras) en latín, donde la primera palabra, el "nombre de género", es compartida por las especies del mismo género; y la segunda, el "adjetivo específico" o "epíteto específico", hace alusión a alguna característica o propiedad distintiva de esa especie en particular, como pueden ser el color (albus, ‘blanco’; cardinalis, ‘rojo cardenal’; viridis, ‘verde’; luteus, ‘amarillo’; purpureus, ‘púrpura’; etc.), el origen (africanusamericanus, alpinus, arabicus, ibericus, etc.), al hábitat (arenarius, ‘que crece en la arena’; campestris, ‘de los campos’; fluviatilis, ‘de los ríos’; etc.), un homenaje a una personalidad de la ciencia o de la política o atender a cualquier otro criterio. No es necesario que el nombre esté en latín, sólo es necesario que esté latinizado.

Los nombres de géneros siempre van con la primera letra en mayúsculas, los epítetos específicos siempre van en minúsculas, y los nombres de géneros y los de especies van siempre en cursiva (o subrayados si se escribe a mano). Al escribir el nombre de especie, el epíteto específico nunca es utilizado solo, y es obligatorio que esté precedido por el nombre del género, de forma que el nombre de la especie sea el binomio completo. El uso de la primera letra del nombre del género precediendo el epíteto específico también es aceptable una vez que el nombre ya apareció en su forma completa en la misma página o en un artículo pequeño. 

Con respecto a los taxones ubicados en la categoría de género y superior, los nombres son uninominales (constan de una sola palabra) y siempre se escriben con la primera letra en mayúsculas (aunque solamente en la categoría de género van en cursiva). Como los Códigos de Nomenclatura prohíben que dentro de cada Código haya dos taxones con el mismo nombre, no puede haber dos géneros con el mismo nombre (ni dos taxones por encima de género con el mismo nombre), pero como ocurre que el epíteto específico de las especies sólo se usa después del nombre del género, puede haber dos especies diferentes pertenecientes a géneros diferentes que compartan el mismo epíteto específico.

Las terminaciones de los nombres dados a las diferentes categorías están uniformizadas de la siguiente manera:

Categoría Plantas Algas Animales
Filo -phyta
Subfilo -phytina
Clase -opsida -phyceae
Subclase -idae -phycidae
Superorden -anae
Orden -ales
Suborden -ineae
Infraorden -aria
Superfamilia -acea -oidea
Epifamilia

-oidae
Familia -aceae -idae
Subfamilia -oideae -inae
Infrafamilia

-odd
Tribu -eae -ini
Subtribu -inae -ina
Infratribu

-ad

Clasificación del Reino Animal subacuático


Escapada del mes: Jávea

Tal y como prometí, la idea es revisar los diferentes destinos de buceo desde un punto de vista personal, a través de las experiencias de compañeros buceadores o de las mías propias. 

En esta ocasión me gustaría empezar por Jávea debido a un correo que he recibido de unos antiguos alumnos que hicieron sus primeras inmersiones tras el curso allí y a una visita posterior de un grupo que llevé allí.

Decidimos dedicar un único día al buceo y nos decantamos por la primera de tus recomendaciones: MarDays. El lunes hablamos por teléfono con Pablo que, junto con Elena, parece ser quien lleva el centro de buceo.

Al día siguiente salimos temprano con dirección a Jávea, dándonos cuenta ya de que el tiempo no acompañaría demasiado. Al llegar a Jávea nos costó un poco encontrar el centro de buceo, no porque esté mal situado sino porque el navegador nos llevó al Camino de la Fontana en lugar de Avda. de la Fontana, precaución con esto.

El mar estaba un poco revuelto, con algunas olas de un par de metros que hicieron que el viaje fuese muy divertido. 

La primera inmersión que hicimos fue la de "Las Termas". Estuvimos bajo el agua 40' y descendimos hasta los 19 metros. Nos pareció un recorrido muy bonito, con un par de arcos naturales por debajo de los cuales pasamos y bastante fauna. Lo peor fue que había bastantes grupos y había un poco de "tráfico", seguramente porque era de los pocos sitios en los que se podía bucear ese día. 

La segunda inmersión la hicimos cerca de la otra, la llaman "San Martín Sur", en una cala protegida del oleaje para el fondeo. Existe un pequeño túnel que comunica con la cara norte del cabo de San Martín con la sur y con condiciones muy buenas se puede pasar de una lado al otro. No era el día, por supuesto. En ésta inmersión encontramos más fauna que en la primera pero el paisaje era difícil de superar, aunque las vistas de las paredes del cabo desde al fondo de pequeñas fosas merecieron la pena. Nuestra inmersión fue de 36' y bajamos hasta los 17 metros.

La fauna es algo en lo que no nos poníamos de acuerdo. Estamos más o menos seguros de haber visto: cabrillas, obladas, sargos, castañuelas, doncellas, pez verde, peces rojos en hoquedades de las paredes, estrellas lisas, erizos, anémonas o cerianthus y una especie de cangrejo o gamba pequeño, blanco y negro pequeño, de unos 5 cms, debajo de una anémona.

En cuanto al centro de buceo, lo recomendaríamos seguro. Al margen de las confusiones que hemos mencionado anteriormente todo estuvo muy bien. Especial mención a Nacho, un tio super profesional, amable y siempre pendiente de nosotros, nos puso las cosas muy fáciles en todo momento.

Eso es todo por esta vez. Más reseñas el próximo mes, a ver dónde nos llevan nuestros amigos viajeros.

miércoles, 1 de julio de 2015

Inicio del blog

Comienzo de la inmersión bloguera

Pues aquí comienza esta experiencia, en un mes tan "marino" como es Agosto, relacionada con el mundo del buceo y temas afines.

En primer lugar presentarme. Me llamo Pablo y soy instructor de buceo PADI. Mi objetivo con este blog es hacer llegar a los buceadores información varia del mundo submarino. A lo largo de los meses sucesivos intentaré abordar temas diversos que considero importantes desde mi punto de vista particular. Evidentemente, cualquier sugerencia que reciba será bienvenida y cualquier tema que solicitéis intentaré incluirlo en entradas posteriores.

Como temas principales abordaré cuestiones de equipo, cursos (dentro del mundo PADI), biología (fauna y flora submarinas) y por supuesto, destinos de buceo, ya sean nacionales o internacionales. En este último punto mi intención es usar puntos de vista de buceadores que acaben de retornar de dichos destinos, ya sea yo mismo, ex-alumnos o compañeros buceadores y que aporten su experiencia hablando de centros de buceo, inmersiones interesantes o incluso lugares de cañas cercanos para completar la experiencia de una buena escapada de buceo.