Equipo: Las aletas
El equipo
Las aletas son la parte del equipo ligero que te permite nadar cómodamente debajo del agua. De esta manera te desplazas más eficientemente que si usaras las manos e incluso los pies, desnudos. Existen aletas para las manos, pero aquí nos concentraremos en las aletas para los pies.
Existen multitud de formas, estilos y materiales en el mundo de las aletas, pero básicamente podemos distinguir las siguientes partes:
- Pala: Es el elemento que se enfrenta directamente al agua, desplazándola y generando el empuje que hace que el buceador se mueva.
- Cavidades para el pie: Es la parte de la aleta donde se introduce el pie. Este elemento sí que nos permite ya hacer una clasificación relativamente importante en las aletas, entre aletas calzantes y aletas ajustables, que veremos a continuación.
Tipos de aletas
Como hemos indicado las aletas se clasifican generalmente en los dos grandes grupos, aletas calzantes (o de pie completo) y aletas ajustables.
Las aletas ajustables son las más frecuentes en el entorno del buceo autónomo. Suelen ser de mayor tamaño y tienen la cavidad para el pie abierta en la parte posterior de manera que el cierre lo proporciona una tira ajustable. Por tanto, vienen en tallas más generales (S, M, L) pues una misma talla puede cubrir varios números de pie.
Estas aletas se usan con escarpines, los cuales permiten llevarlas con mayor comodidad. Sin embargo, esto hace que a la hora de comprar unas aletas tengamos que tener en cuenta el tamaño aumentado de nuestro pie debido al escarpín.
Las aletas calzantes se usan metiendo el pie en su interior como si fueran unas zapatillas. Así, son muy fáciles de poner. Eliges la talla en función del tamaño del pie. Sin embargo, suelen tener un tamaño menor que las ajustables y se suelen usar más en snorkel que en el buceo propiamente dicho, salvo quizás en zonas de temperatura alta del agua durante todo el año.
Aleta ajustable |
Aleta calzante |
Características
Las diferencias entre unas aletas y otras se centran fundamentalmente en el diseño de la pala y en las diferentes opciones de las tiras de ajuste.
- Tiras de ajuste: Antiguamente solían llevar un cierre de hebilla metálica, pero en las aletas modernas estos sistemas han sido sustituidos por otros debido a las dificultades que entrañaban a la hora de ajustarlas. Hoy en día se usan sistemas de ajuste rápido de modo que se introduce el pie en la abertura y luego se cierra la tira para sujetar la aleta por completo. Hay que tener cuidado a la hora de ponerse las aletas pues la tira debe quedar bien ajustada y la talonera centrada para evitar problemas debajo del agua.
- Sistemas de muelles: Una variante del sistema de ajuste rápido consiste en el uso de cierres con muelles en los extremos que unen las tiras a la aleta. Así, tirando del cierre se estiran los muelles y se engranda la abertura para introducir el pie. Estos sistemas aportan facilidad a la hora de ponerse las aletas, son muy resistentes y se han convertido en casi obligatorios en el campo del buceo técnico.
Aleta con sistema de muelles
- Costillas: Casi todas las aletas poseen algún tipo de costilla en la pala. Se suelen colocar en los bordes para estabilizar la pala de la aleta y que no se deforme en exceso al dar la patada. Además guían al agua a lo largo de la pala para hacer que la patada sea más eficiente.
- Canales: Los canales también sirven para canalizar el flujo de agua a lo largo de la pala, y lo hacen con mayor eficiencia que las costillas. En el movimiento descendente de la patada la aleta se curva formando una sección en U que captura el agua y la envía suavemente a lo largo de la aleta.
- "Ventilaciones": Se trata de agujeros en la pala que comunican ambos lados de la aleta. Estos reducen la resistencia de la aleta en el agua e incrementan la eficiencia. Son muy habituales en aletas de buceo técnico como las populares Jet Fin y similares.
- Aletas partidas: Es una de las innovaciones más recientes que consiste en una pala con una separación longitudinal en el centro. En teoría este diseño reduce la resistencia de la pala en el movimiento ascendente de la patada y en el descendente permite a la aleta curvarse y adoptar una forma similar a las de los peces.
Aleta con ventilaciones |
Aleta partida |
Cómo elegir las aletas
Obviamente, en primer lugar hay que buscar unas aletas que ajusten bien y nos resulten cómodas. Además, hay que pensar de qué manera las vamos a usar: temperatura del agua, corrientes, forma de entrar al agua, etc..
Las aletas calzantes pueden ser apropiadas en entornos cálidos y calmados como las zonas tropicales. Sin embargo, si ese no es el buceo que desarrollarás durante todo el tiempo es más correcto decantarse por aletas ajustables que te permiten usarlas en mayor variedad de entornos. Si vas a hacer inmersiones desde tierra con frecuencia necesitarás unos escarpines para poder llegar hasta el mar, por lo que las aletas ajustables serán tu opción sin lugar a dudas.
Una vez elegido el tipo de aleta hay que seleccionar un tipo de pala que se adecue a la fuerza que tenemos en las piernas. Cuanto más rígida sea la pala más impulso será capaz de darnos, pero mayor esfuerzo requerirá de nuestros músculos. No dudes en comprobar la flexibilidad de los diferentes modelos que te gusten al ir a una tienda. Recuerda que una pala corta y rígida nos dará mucho impulso pero puede que nos castigue en exceso las piernas si no estamos preparados físicamente para ello, y un calambre en el agua es una circunstancia incómoda.
Asegúrate siempre de llevarte tus escarpines si vas a comprar unas aletas ajustables. La aleta debería ajustarse bien de modo que no apriete demasiado y que al mover la aleta levantando el pie esta no baile en exceso. Otra forma de comprobar el ajuste es fijándonos en que la parte de goma del calzante nos cubra el empeine pero no llegue a tocar en la parte vertical de la pierna.